I. DEFINICIÓN Y COMPRENSIÓN DE PROCESO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la
administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Un
proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una
actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento
exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las
técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como
la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la
administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una
estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma
de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades
necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para
este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración
en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo
manejar el organismo social.
II. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Proceso Administrativo
Proceso social que tiene
como finalidad lograr los máximos resultados mediante
la coordinación de actividades y personas que integran un
sistema organizado.
Se refiere a planear y organizar
la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar
sus actividades.
G. Munich y M. Gracia lo define como: El conjunto de
fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la
administraci6n, mismas que son interrelacionados y forman
un proceso integral.
J. Stoner lo define así: Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen
un proceso total.
Terry y Franklin lo definen como: Las funciones fundamentales, y
son los medios por los cuales administra el gerente.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos
de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la
organización, la dirección y el control.
Fases del proceso administrativo
Mecánica: Se refiere a la
coordinación técnica en donde nos dice o nos responde a las siguientes
preguntas: ¿Qué puede hacerse?, ¿qué se va a hacer?, y ¿Cómo se va a
hacer? Cuyas respuestas a estas preguntas van relacionadas a la previsión,
planeación y organización.
Previsión: Consiste en la determinación técnicamente realizada de lo que se
desea lograr a través de un organismo social y la valoración e
investigación de las condiciones futuras en las que ha de encontrarse hasta
poder determinar un curso de acción posible.
Planeación: Consiste en fijar un curso concreto de acción que ah de seguirse,
estableciendo los principios que han de orientarlo, la secuencia de operaciones
para realizarlos y la determinación de tiempos y números necesarios.
III. INTEGRACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación
Planeación es la proyección impresa de la acción; toma
en cuenta información del pasado de la empresa y su entorno, lo cual permite
organizarla, dirigirla y medir se desempeñó total y el de sus miembros, por
medio de controles que comparar lo planeado con lo realizado.( Son las
disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción
administrativa)
Definiciones de grandes autores:
Agustín Reyes Ponce: La planeación
consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo
los principios que habran de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo, y la determinación del tiempo y números necesarios para su
realización.
Ernest Dale: Determinación del
conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para
alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
Leonard J. Kazmier: La planeación
consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y
métodos para lograrlo.
Importancia de la Planeación
La planeación es esencial para el adecuado
funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las
contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, y se establecen las
medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconoce hacia donde se
dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.
Organización
Organización (estructuración) es la acción
administrativa- técnica de dividir las funciones por áreas, departamentos,
puestos y jerarquías conforma a la responsabilidad delegada, definida y
expresada en los organigramas, manuales y descripciones de puestos, asi como
por las relaciones de comunicación formal entre las unidades o áreas.
Definiciones de grandes autores
Mario Sverdlik: Proceso es la
estructura o arreglar las partes de una empresa.
Isaac Guzmán V: Organización
es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una
empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los
elementos materiales, técnicos y humanos, en la relación de los fines que la
propia empresa persigue.
Joseph L. Massie: La
estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos,
asigna las tareas entre los miembros, identifica la relaciones e integra sus
actividades hacia objetivos comunes.
Importancia de la Organización
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia
de la organización son los siguientes.
-Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha
terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios
constantes (expansión, contratación, nuevos productos etc.) lo que obviamente
redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
-Es un medio a través del cual se establece la mejor
manera de lograr los objetivos del grupo social.
-Suministra los métodos para que se puedan desempeñar
las actividades efectivamente, con un mínimo de esfuerzos.
-Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades,
reduciendo los costos he incrementado la productividad.
-Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al
delimitar funciones y responsabilidades.
Dirección
Es llevar acabo la conducción de la organización y sus
miembros hacia sus metas, conforma a las estrategias, el liderazgo adecuado y
los sistemas de comunicación y motivación requeridos por la situación o por el
nivel de desempeño. La dirección también se encarga del
involucramiento de los recursos humanos de la empresa, sus
objetivos, misión, visión y valores para obtener su plena identidad con la
organización.
Definiciones de grandes autores
Burt K. Scanlan: Consiste en
coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la
organización.
Joel J. Lerner y H. A. Baker: Consiste
en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los
subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la
motivación y la supervisión.
Robert B. Buchele: Comprender la
influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus
subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión,
la comunicación y la motivación.
Importancia de la Dirección
La dirección es trascendental porque:
-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos
durante la planeación y la organización.
-A través de ella se logran las formas de conducta mas
deseables en los miembros de la estructura organizacional.
-La dirección eficiente es determinante en la moral de
los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
-Su capacidad se refleja en el logro de los objetivos,
la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los
sistemas de control.
-A través de ella se establece la comunicación
necesaria para que la organización funcione.
Control
Es la acción administrativa técnica de evaluar los
resultados de una empresa o institución conforme a lo planeado y a los
elementos de medición (indicadores o estándares), para determinar el estado de
desempeño y la acción correctiva correspondiente.
Definiciones de grandes autores
Henry Fayol: Consiste en
verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las
instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin
señalas las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se
produzcan nuevamente.
George R. Terry: El proceso para
determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario,
aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de
acuerdo con lo planeado.
Robert C. Applety: La medición y
corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que
tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan
eficaz y económicamente.
Importancia del Control
El control es de vital importancia dado que:
-Establece medidas para corregir las actividades, de
tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
-Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los
actos.
-Determina y analiza rápidamente las causas que pueden
originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
-Localiza los sectores responsables de la
administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
-Proporciona información acerca de la situación de la
ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de
planeación.
-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
-Su aplicación incide directamente en la
racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la
productividad de todos los recursos de la empresa.
IV. ENFOQUES DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA
I. ENFOQUE SOCIAL
La administración habla de la
evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un ser
social.
Recordando que la organización es una
unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre sapiens” y quiere
decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es racional y que además
tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir, valiéndose de su
inteligencia y razón.
De aquí pasamos al “Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la
posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser
racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción
técnica.
Luego sigue la concepción “Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste
persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y
muere también por Dios.
“Hombre Esencia”, se entiende que cada hombre es único, tiene una identidad
propia que pertenece a un género que es común pero que es propio de su esencia
(no existen dos iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social),
donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse,
complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las
organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de
agruparse o asociarse con otros.
II. ENFOQUE TÉCNICO
La técnica, por otro lado, es el
continente del conocimiento que opera y transforma una realidad. Cuando decimos
que opera y transforma, no siempre modifica, a veces busca mantener esa
realidad y esta para nosotros son las organizaciones y opera sobre ellas a
través de herramientas que son las normas, reglas y procedimientos.
Las normas son parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas, sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de éste marco y que queda fuera de ese marco.
Procedimientos: es una secuencia de pasos que rigen una actividad o una acción. En la organización por ejemplo hay distintos procedimientos, como el control de una caja; en lo que se refiere al manejo de dinero.
III. ENFOQUE HUMANO
La Administración
está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través
de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando
actividades; desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos
los recursos y no puede satisfacer todas sus necesidades, por lo tanto tiene
que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para
aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.
¿Cómo fue
evolucionando éste concepto de Administración como sinónimo de trabajo?
Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico
éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la
alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y
en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una
especie de organización.
Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución
más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios
básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de
existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o
sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en
cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus
dejan de ser nómadas y se generan asentamientos donde la nueva preocupación
para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de
coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar
a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando
en esa unidad organizacional.
Así, en la antigüedad
existen otras formas de agrupaciones, donde también se administraba trabajo,
como el caso del esclavismo que en realidad se administraba trabajo a cambio de
protección; se daba protección pero existía sobre el protegido un alto grado de
supervisión y control y el que fijaba cuales eran las pautas que debían seguir
otros, era seguramente el “señor” y él era quien establecía el seguimiento del
trabajo de aquel que lo ejecutaba.
Luego tenemos el
feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que acá es un
sistema de protección mayor y también existía un alto grado de control.
Cuando estos señores feudales empiezan a empobrecerse, aparecen verdaderos
sistemas laborales que van marcando relaciones peculiares y uno de ellos es “el
señor siervo trabajador”, en este tipo de relación se empiezan a marcar
sistemas de delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que haga o
decida por mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo que
primaba no era el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos que
eran dueños del capital y de todo el poder para ordenar, otros que solamente
debían ejecutar a cambios de necesidades básicas.
Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un
nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen
aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de
cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los
patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban
los oficios; también estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos
entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder
satisfacer todos los pedidos. Este era también un proceso de delegación y de
alguna manera se daba pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de
ésta transferencia de conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la
Administración.
IV. AVANCES DE LA TECNOLOGÍA
Tecnología es la organización y aplicación de
conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas
como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y
procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Un ejemplo es la computadora, representa un aspecto de
la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.
V. REDIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Enfoque de la reingeniería
La reingeniería es uno de los enfoques más recientes,
también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos
recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento
fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir
mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como
costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto más importante es el proceso, el cual
puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es
así. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champy
recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.
Enfoque operacional o del proceso administrativo
El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la
administración recoge los conocimientos administrativos pertinentes para
relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores
hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que
se encuentran en la base de las tareas de la administración.
El enfoque del proceso administrativo parte del
reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimiento de
administración pertinente únicamente para el campo de la administración.
Además este enfoque adopta conocimientos de otros
campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y
reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual
y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de
análisis.
La escuela del proceso administrativo u operacional,
reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la
administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras
escuelas y enfoques.
Reingeniería
Corriente del pensamiento administrativo, producto del
posmodernismo industrial. Se inicia en Estados Unidos en la última década del
siglo XX. Tiene como planteamiento fundamental superar los supuestos
tradicionales sobre cómo hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en
los negocios para encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las
empresas desarrollar ventajas competitivas difícilmente superables, o
recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad.
La reingeniería es uno de los enfoques más recientes,
también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos
recursos. Planteado por Michael Hammer y James Champy, el concepto de
“reingeniería”, también llamado “recomienzo” o “reinicio”, es definido como :
“el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de las
empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño
contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”, lo que
en palabras comunes sería “si hoy yo volviera a crear esta compañía desde cero
con los conocimientos que poseo y la tecnología actualmente, ¿cómo sería?”. La
reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las
últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y
continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
En apenas diez años la reingeniería ha completado casi
todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase
emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque
en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en
que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas.
Ahora está por ingresar a la fase madura, donde la
experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque,
disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.
El concepto más importante es el proceso, el cual
puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es
así. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Michael Hammer y
James Champy recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.
Un replanteamiento fundamental de lo que hace la
empresa y los motivos por lo que lo hace es muy difícil de rechazar.
Generalmente, las personas que trabajan con sistemas no se dan cuenta que al
trabajar muchos de los procesos pueden llegar a ser anacrónicos, ineficientes y
completamente innecesarios, por lo que una nueva reflexión acerca de la
administración puede ofrecer una nueva perspectiva sobre lo que se hace y por
qué.
En el texto original de su propuesta, los autores se
refieren a rediseño radical como justamente a eso: a una reinvención, no una
modificación, considerándolo como el aspecto más importante de su método. Pero
en la posterior edición de su libro admitieron haber cometido un error al
considerarlo así, ya que éste resulta un recorte radical, con dañinos efectos
para las organizaciones.
Aunque el recorte de personal no es el propósito
principal de la reingeniería, a menudo éste desemboca en la necesidad de contar
con un número menor de personas. Lamentablemente, el uso que los
administradores han dado a la reingeniería ha sido, en su gran mayoría, el de
reducir costos sin atender las necesidades y expectativas de los clientes.
También se pasa a llevar el sistema humano de la empresa por bajo el sistema
ingenieril de ésta. Con esto, se reducen costos a corto plazo, pero a largo
plazo esto afecta a la fuerza humana de la empresa al perder la confianza entre
trabajadores.
El término de resultados drásticos, generalmente,
demanda mejoras sustanciales, pero sí implica un gran margen de riesgo. Hammer
y Champy reconocen que “el 50% a 70% de los esfuerzos de reingeniería son
incapaces de alcanzar los drásticos resultados deseados”.
También, es de gran importancia analizar y cuestionar
cuidadosamente los procesos empresariales. Éste análisis debe ir más allá de
las operaciones, para incluir también el análisis e integración de los sistemas
técnicos y humanos y el proceso administrativo total que enlaza a la empresa
con las condiciones externas.
La reingeniería, a pesar de sus limitaciones, es un
poderoso instrumento, pero sólo eso. Por ello, Harold Koontz (autor del
libro “administración”), señala que la reingeniería se integre con otros
sistemas para crear un sistema completo.
La reingeniería busca rehacer el proceso, no
reorganizarlo. La reorganización técnica de la administración tradicional, a
través de la simplificación del trabajo.
Las fases de la reingeniería son tres:
1. Descubrir visión. Definirla en
términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la
informática (intranets, Internet y extranets), y los impactos que tendrá en el
futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.
2. Rediseño. Establecer los
nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y restructurar la empresa. Se
apoya en el mapping “diagramación” de procesos y relaciones de la empresa con
clientes en términos sencillos. Dos principios rigen el rediseño, el primero es
la simplificación del negocio a su máxima expresión para poder hacer hojas,
portales, ligas y dar la información al usuario en tiempos record para que
pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión
masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.
3. Puesta en marcha. Con estándares
e indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el
negocio. Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos Como extremo
ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en
la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la
organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio,
pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir
aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así
un rediseño parcial del proceso.
En cualquiera de los casos, la reingeniería de
procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en
la organización para adoptarse con éxito:
- Sensibilización al cambio
- Planeación estratégica
- Automatización
- Gestión de Calidad Total
- Reestructuración Organizacional
- Mejora Continua
- Valores compartidos
- Perspectiva individual
- Comportamiento en el lugar de trabajo
- Resultados finales
VI. APLICACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ÁREAS FUNCIONALES
Vivimos en una era tecnológica, económica, social y
política en la cual la planeación, al igual que las demás funciones
administrativas, se ha convertido en un factor importante en la empresa.
Hoy en día casi todo el mundo planea. Es por esto que
para los pequeños empresarios es sumamente útil implementar la planificación en
las distintas áreas funcionales de su negocio, ya que esta contribuye a
disminuir las sorpresas y emergencias derivadas de acciones imprevistas.
Área
de contabilidad, costos y presupuestos
El presupuesto y el flujo de efectivo
Resume las necesidades de efectivo que tendrá la
empresa en el periodo planificado.
Área de
mercado
Plan mercado
Incluye un análisis minucioso de las ventas por
productos vendidos y área territorial que se proyecta cubrir en el periodo
planificado.
Área de
producción
Programa de producción
Consiste en determinar todas las actividades
requeridas para la producción y los recursos necesarios para poder cumplir con
el programa de ventas.
Área de
personal
Plan de personal Consiste en determinar las
necesidades del recurso humano necesario para llevar a cabo actividades de la
empresa.
Aspectos
Fundamentales del Proceso de Planeación
Al planificar las distintas actividades de la empresa,
es necesario, primordialmente, estudiar su situación actual, la respuesta del
mercado de que se dirige, el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado y las
oportunidades que el medio le ofrece.
Los aspectos fundamentales de un proceso de planeación
son:
- Fijar
objetivos y metas posibles de alcanzar;
- Determinar
cuáles son las actividades necesarias para llegar a cumplir con los
objetivos;
- Identificar
cuáles son los medios necesarios para llevar a cabo las actividades
previamente definidas;
- Ubicar
en el tiempo, las distintas actividades programadas.
- Asignar a cada miembro del equipo de trabajo,
responsabilidades específicas para cada actividad a desarrollar.
Al Plan de personal
Consiste
en determinar las necesidades del recurso humano necesario para llevar a cabo
actividades de la empresa.
Aspectos
Fundamentales del Proceso de Planeación
Al planificar las distintas actividades de la empresa,
es necesario, primordialmente, estudiar su situación actual, la respuesta del
mercado de que se dirige, el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado y las
oportunidades que el medio le ofrece.
Los aspectos fundamentales de un proceso de planeación
son:
- Fijar
objetivos y metas posibles de alcanzar;
- Determinar
cuáles son las actividades necesarias para llegar a cumplir con los
objetivos;
- Identificar
cuáles son los medios necesarios para llevar a cabo las actividades
previamente definidas;
- Ubicar
en el tiempo, las distintas actividades programadas.
- Asignar a cada miembro del equipo de trabajo,
responsabilidades específicas para cada actividad a desarrollar
Al Plan de personal
Consiste en determinar las necesidades del recurso
humano necesario para llevar a cabo actividades de la empresa.
Aspectos
Fundamentales del Proceso de Planeación
Al planificar las distintas actividades de la empresa,
es necesario, primordialmente, estudiar su situación actual, la respuesta del
mercado de que se dirige, el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado y las
oportunidades que el medio le ofrece.
Los aspectos fundamentales de un proceso de planeación son:
- Fijar objetivos y metas posibles de alcanzar;
- Determinar cuáles son las actividades necesarias
para llegar a cumplir con los objetivos;
- Identificar cuáles son los medios necesarios para
llevar a cabo las actividades previamente definidas;
- Ubicar en el tiempo, las distintas actividades
programadas.
- Asignar
a cada miembro del equipo de trabajo, responsabilidades específicas para
cada actividad a desarrollar.
CONCLUSIÓN
Para finalizar, sabemos que un proceso son un conjunto
de pasos muy bien estructurados con la finalidad de que se obtenga un buen
resultado, aunque estos pueden modificarse si se detecta que no son los
precisos pasos ara llevarse a cabo en dicho planteamiento.
Un proceso administrativo es así, flexible a
la modificación, todo administrador debe tener en cuenta las bases
fundamentales de este proceso los cuales son;
la planeación , organización, dirección y control.
El Proceso Administrativo en la vida cotidiana ayuda a que cada persona le
ponga orden a su vida, que se planteé sus metas a corto, mediano y largo plazo,
que establezca sus objetivos, que sepa lo que en realidad quiere lograr y que
de verdad pueda estar a su alcance, que
maximice sus recursos para poder cumplir con efectividad sus tareas diarias, y
ante todo tener una planeación para cada proyecto de vida.
AUTORES
Arisbeth Guadalupe Alvarado Polo
Karen Teresa Gutierrez Castro
FUENTES CONSULTADAS
http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml#comu
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/lidnuevoenfo.htm
http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/padmon.htm
http://html.rincondelvago.com/proceso-administrativo-y-areas-funcionales.html
http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad8.pdf
http://lopezlosj.blogspot.com/2011/12/unidad-iv-proceso-administrativo.html
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/rechum1/i
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